Fiesta de Sant Joan en Ciutadella

En nuestro anterior post publicamos que la Fiesta de Sant Joan en Ciutadella se inicia un poco antes de los días más importantes que son el 23 y el 24 de Junio. Pero es a partir del día 23 víspera de Sant Joan, cuando comienza la fiesta grande, siendo uno de los actos más concurridos, y en los que todos los asistentes incluso los más pequeños pueden participar de forma activa.

 

¡Ya queda muy poco para el gran día de la Fiesta de Sant Joan en Ciutadella!  ¿Te gustaría saber cómo se celebra, y en qué consiste su tradición?

 

Fiesta de Sant Joan en Ciutadella

Fiesta de Sant Joan en Ciutadella

 

 

  • Día 23: Fiesta de la víspera de Sant Joan en Ciutadella:

 

1.- Durante el comienzo:

El festejo comienza partir de las 2 de la tarde, en la que el flautista o «Flabioler» sale  del Palacio del Caixer Senyor ó Palacio del Gobernador de la isla, solicitando permiso para empezar el repliegue de caballeros. Es entonces cuando comienzan los «caragols».  Los caballos que ya estaban esperando en la calle, comienzan a dar varias vueltas formando un circuito por diferentes calles del casco antiguo de la Ciutadella entre el jaleo de una gran multitud de personas que les está esperando y una banda música que les acompaña.

Los más valientes de los asistentes al festejo se acercan a los caballos para tocarles el pecho, y éstos se levantan sobre sus patas traseras dando saltos. A otros les gusta animar a los caballeros a entrar con el caballo en los vestíbulos de las casas, haciendo que el caballo salude a los anfitriones con un salto, o persiguiendo a las mujeres que haya dentro.  Y para que puedan participar los niños, está «la capadeta»; que consiste en acercarlos a las ventanas y balcones de las viviendas, para que puedan tocar la estrella que los caballos lucen en su frente.

 

2.- La costumbre establecida:

Lo establecido por costumbre es hacer 3 vueltas por circuito, aunque en alguna ocasión el Caixer Senyor, puede decidir hacer una vuelta de más, si hay mucha animación, o de menos si los actos se han retrasado más de lo debido. Antiguamente los jinetes hacían el acto o demostración en la plaza del Borne, y a la vez se pedía permiso para salir fuera de la ciudad y volver una vez había entrado la noche, cuando la ciudad amurallada ya tenía las puertas cerradas, pero debido a la evolución de la fiesta, y la gran cantidad de asistentes se ha convertido en lo que es hoy en día.

 

3.- La tradición en la tarde:

Después por la tarde, hay una Guerra de Avellanas, mientras en la ermita de Sant Joan se oficia una misa. Esta tradición de tirar avellanas viene de años atrás, cuando los jóvenes hacían una ofrenda a sus enamoradas, tirándoles suavemente un puñadito de avellanas.  Hoy se ha convertido en un divertido juego en el que se lanzan kilos de avellanas vacías, como recuerdo de aquella costumbre.

 

  • Día 24: Fiesta de Sant Joan en Ciutadella:

 

Al día siguiente, 24 de Junio día de San Juan, a las 8 de la mañana comienza de nuevo la fiesta con el repliegue de caballeros y los caragols.  Entre otros actos protocolarios, también se celebran los Juegos  ecuestres llamados Juegos del Pla ó «Jocs des Pla», en la que los jinetes intentan coger una anilla «ensortilla» suspendida a una altura determinada, con la punta de una lanza mientras galopan en su caballo.  La fiesta termina de madrugada, después del Caragol de Santa Clara, y el último toque de flauta en el palacio del “Caixer Senyor”.

 

Si piensas venir, reserva lo antes posible el alojamiento en Menorca, ya que puede resultar algo complicado hacerlo de forma apresurada en estas fechas.

 

¡Todavía estás a tiempo para disfrutar del gran día de la Fiesta de San Joan en Ciutadella, y hacer turismo en Ciutadella de Menorca!

 

¡MNK Villas te desea un Feliz día de Sant Joan!