Centro histórico de Mahón y su legado

Después conocer la historia de esta localidad a través de publicaciones anteriores, nos toca ahora hacer un agradable itinerario turístico por todo el centro histórico de Mahón.  Es una localidad con un laberinto de calles, repletas de casas señoriales de estilo inglés y edificios singulares, que las diferentes culturas han ido dejando su legado, en forma de arquitectura y monumentos.

 

Centro histórico de Mahón

Vista del convento e iglesia del Carmen en Mahón – imagen wikipedia

EL CENTRO HISTÓRICO DE MAHÓN

A continuación te proponemos las 10 cosas que puedes hacer, en un agradable paseo mientras visitas el centro histórico de Mahón:

1.- Iglesia de Santa María:

Construida en el Siglo XVIII, sobre el emplazamiento de una iglesia gótica del siglo XIII.  Su interior es de inspiración neogótica, y desde en año 1.810 cuenta con un monumental órgano de 15 metros de altura que es una auténtica joya; con 4 teclados y 3.006 tubos sonoros.  Fue obra de 2 organistas suizos; los maestros Francisco Otter y Joan Kiburz.  Podemos escucharlo en alguno de los miniconciertos que tienen lugar de mayo a octubre, y de lunes a sábado, a las 11’00 horas.

2.- Iglesia de San Francisco:

Edificada en el Siglo XVIII sobre un templo gótico, es de nave única y fachada maciza, además en su interior destaca la decoración de arcos y columnas helicoidales y la capilla de la concepción de estilo barroco.

3.- Museo de Menorca:

Antiguo convento franciscano que fue desamortizado en 1.835.  Cuenta con importantes fondos arqueológicos y artísticos. Además de la exposición permanente, cuenta con otras exposiciones temporales. El museo de Menorca, se sitúa junto a un fantástico mirador del puerto de Mahón.

4.- Ayuntamiento de Mahón:

Edificio construido en el Siglo XVII y reformado en 1.789.  Tiene un estilo barroco afrancesado y destaca su reloj que fue importado de Inglaterra en 1.731.  De su interior merece la pena destacar; el Salón Noble y la Galería de Menorquines Ilustres.

5.- Principal de la Guardia:

Edificio del Siglo XVIII destinado al cuerpo de guardia, y que fue remodelado en 1.786 por el mismo arquitecto que reformó el Ayuntamiento.  Se incorporó el color rojo en la fachada y se adornó con trofeos, y elementos militares. Actualmente acoge el Servicio Municipal de Cultura.

6.- Biblioteca Pública:

Edificio neoclásico de 1.761, construido sobre construcciones medievales, que se destinó como Casa de Cultura en 1.953

7.- Gobierno Militar:

Antigua Casa del Rey, convertida por los ingleses en Palacio de los Gobernadores. Actualmente sede del Gobierno Militar de Menorca.

8.- Iglesia de San Antonio:

Es una ermita medieval que fue construida en los extramuros de la ciudad, y que debido a la expansión de la ciudad durante el siglo XVII, quedó incorporada a ella.  La fachada de 1.790 es de líneas neoclásicas.  Actualmente es la sala de cultura de una entidad financiera.

9.- Puente de San Roque:

Es el único vestigio visible del siglo XIV, de las antiguas murallas medievales de la ciudad, y que fue restaurado tras el saqueo que el pirata Barbarroja, infligió en la ciudad de Mahón en 1.535.

10.- Calle de Isabel II:

Es la calle que concentra el mayor número de casas señoriales construidas en Mahón durante el siglo XVIII.

 

Actividades gastronómicas y de Ocio en Mahón

Parte del centro histórico de Mahón está reservado para los peatones, y es en las calles de Hannover y Sa Murada donde se localiza la mayor parte de la actividad comercial; con tiendas de artesanía, pequeños comercios, boutiques, etc., y donde también descubrirás una enorme oferta de cafeterías y restaurantes, para degustar los mejores platos y postres de la gastronomía menorquina.

Y no hay que olvidarnos de visitar el Mercado de Pescado (Mercat de Peix); singular edificio inaugurado en 1.927 por Alfonso XIII, y que fue obra del arquitecto Francisco Femenías. Actualmente es un espacio cultural dedicado a la gastronomía; por las mañanas se vende pescado fresco recién traído del mar, y al atardecer abre el bar; un espacio dedicado a tapas y vinos de degustación, que son una delicia. Aconsejamos visitarlo en ambas ocasiones, para disfrutar de los contrastes de sus dos ambientes.

 

Alojamiento en Mahón

Y si todavía no has reservado tu viaje, MNK Villas te ofrece una amplia selección de alojamientos con encanto; tanto en Mahón como en otras zonas de la isla, para que puedas disfrutar de tu estancia en Menorca.

 

¿A que apetece venir a Mahón para conocer su arquitectura y gastronomía? 

¡Ven a Mahón, y descúbrelo por tí mismo!