Naveta des Tudons: el monumento de la Menorca talayótica más importante

publicado en: Turismo en Menorca

¿Conoces la Naveta des Tudons? Descubre una de las maravillas menorquinas

 

Toda Menorca está repleta de verdaderos encantos. Encantos como sus paradisíacas playas vírgenes, como su Camí de Cavalls, como su naturaleza. Encantos también como los increíbles monumentos prehistóricos de su cultura talayótica. Y para monumentos, la Naveta des Tudons, el más famoso de la isla.

Hoy nos vamos de excursión al que es uno de los iconos isleños.

 

Naveta des tudons

 

La Naveta des Tudons: qué es

Esta es uno de los monumentos prehistóricos de mayor reconocimiento de Menorca y de todo el archipiélago balear. Es una construcción típica, un tipo de tumba que solo encontrarás en esta isla. Forma parte de la cultura talayótica de Menorca y se construyó sobre el año 1000 a.C.

 

Para su construcción se emplearon solo piedras que fueron encajadas una a una. Y no, no cuenta con ningún tipo de material adicional tipo cemento.

 

Su interior está dividido en dos cámaras: una pequeña entrada de acceso que lleva a un corredor que dirige a la cámara superior y una segunda puerta que lleva a la cámara inferior.

 

El piso intermedio y la cubierta superior están construidos con losas que actúan como pilares o vigas para soportar el peso.

Actualmente el acceso a su interior está prohibido por motivos de seguridad y también de conservación.

 

A mediados del siglo pasado fue desenterrada y cuentan que, en ese momento, se encontraron cuerpos que aún conservaban objetos personales como brazaletes.

 

También descubrieron vasos de cerámica, botones de huesos, etc.

 

Visita a la Naveta des Tudons

 

Aunque el acceso al interior no esté permitido, sí que por norma general se puede visitar. En estos momentos permanece cerrada hasta nueva orden, ya que por un acto vandálico ha sido cerrada y hasta que no la rehabiliten no se puede visitar.

 

De igual manera, visitar la Naveta des Tudons es muy recomendable. Así que si tienes pensado ir de vacaciones 2018 a Menorca, conviene que consultes si ya se puede ver.

 

Otros monumentos de la cultura talayótica de Menorca

 

Además de la Naveta des Tudons, la isla cuenta con otros muchos monumentos prehistóricos. Cerca de la naveta, por ejemplo, tienes el poblado talayótico de Torretrencada.

 

El poblado talayótico de Trepucó, la Torre d’en Galmés, Torrellafuda son otras de las visitas obligatorias.

 

También te interesará:

 

 

Y tú ¿conocías ya la Naveta des Tudons?