El museo de Menorca y su patrimonio

El Museo de Menorca, es una de las instituciones públicas más importantes de la isla.  Está ubicado en la ciudad de Mahón, y se dedica a la investigación y difusión, dentro del ámbito de la prehistoria y del pasado histórico de Menorca, a través de sus vestigios materiales.

 

El Museo de Menorca

Claustro del Museo de Menorca – Imagen wikipedia

1.- El museo de Menorca y sus orígenes.

 

El antiguo convento franciscano de Jesús, fue fundado en 1.459, y estaba contiguo a la iglesia de San Francisco.

Sus orígenes datan del siglo XV, pero de esta época no quedan vestigios arquitectónicos, ya que en 1.535, fue destrozado como consecuencia de un ataque turco a la ciudad.

El edificio actual fue construido entre los siglos XVII y XVII, y reformado a comienzos del siglo XIX, gracias al dinero acumulado en el convento por la llegada de un religioso que procedía de Filipinas.  Debido a estas mejoras se modifica la parte oriental del edificio, terminando la fachada, se construye el pórtico de entrada, se amplían las celdas del ala oriental, y se reestructura el ala de poniente.

En 1835 con la desamortización eclesiástica de Juan Álvarez Mendizábal, los franciscanos tuvieron que dejar el inmueble, pasando a disposición municipal. Antes de convertirse en la sede del Museo de Menorca; estuvo ocupado por otras instituciones con fines educativos y culturales como; Casa de la Misericordia, Escuela Náutica, Biblioteca Pública e Instituto de Bachillerato.  Actualmente es la sede del Museo de Menorca .

 

2- Explorando los espacios y la arquitectura del edificio.

 

En las plantas superiores del monasterio se situaban las celdas de los frailes, mientras que en la planta baja se ubicaban; la portería, sala capitular, cocina, despensa, bodega, el refectorio, y las escuelas de gramática y filosofía.

El edificio cuenta con tres pisos que rodean el claustro barroco de planta cuadrada, con arcos de cuerpo bajo, y una ala que sobresale en el área meridional, rompiendo la uniformidad de la planta del edificio.

Es un edificio decorado con sobriedad, como era habitual en las órdenes franciscanas.  Se combinó la arquitectura clásica con elementos del barroco. Y se distribuyó en 4 niveles y 5 aperturas en cada una de sus alas inferiores. Los corredores de la planta baja se abren al patio central;  con arcos de medio punto, y capiteles decorados con palmetas y lazos.  En los tramos de cada ala,se ubican unos sistemas de separación compuestos por pilastras poliédricas de seis caras desiguales, con capiteles jónicos muy estilizados.

 

3.- El museo de Menorca y sus vestigios.

 

El Museo de Menorca es el centro de referencia en la difusión del patrimonio y del paisaje cultural de Menorca.  También ha impulsado una importante tarea de investigación, centrada sobre todo en la prehistoria de la isla.

Está formado por piezas provenientes de las colecciones del anterior museo y de excavaciones arqueológicas realizadas durante los últimos años.  Y también con depósitos y donaciones de particulares o de entidades. A lo largo del año, ofrece exposiciones temporales en su planta baja.

 

4.- Horarios y visitas guiadas al Museo:

 

  • De martes a sábado de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas.
  • Domingo y festivos de 10 a 14 horas.
  • Lunes cerrado.
  • ENTRADA GRATUITA
  • Cerrado: 7 y 8 de septiembre, 25 de diciembre y 1, 6 y 17 de enero.

 

El Museo de Menorca también te ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas.  Es importante que las reserves con 15 días de antelación, para que puedan prepararlas según tus preferencias.

Estas visitas incluyen las salas de exposiciones temporales y el yacimiento prehistórico de Cornia Nou, poblado prehistórico incluido en la candidatura de Menorca Talayótica a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

¿Que te parece una inmersión al pasado histórico de Menorca?  ¡A qué esperas para experimentarlo!

 

 

Alojamiento en Mahón.

 

Y si todavía no has reservado tu viaje, MNK Villas te ofrece una amplia selección de alojamientos con encanto; tanto en Mahón como en otras zonas de la isla, para que puedas disfrutar de tu estancia en Menorca.