De paseo por los molinos de Menorca

publicado en: Sin categoría

Y ya que estamos… ¡nos quedamos en una villa de Sant Lluís en Menorca!

 

molinos menorca

 

Al paso de una visita a Menorca, todo viajero se encontrará de frente con un elemento tan simbólico y tradicional de la isla como admirable y honorable: su amplia red de molinos. Simbólico y tradicional porque, hoy por hoy, estos molinos, construidos siglos atrás, forman parte del paisaje menorquín; admirable y honorable porque se trata de construcciones que nos hacen rememorar tiempos de antaño a la vez que nos permiten echar una mirada a las viejas costumbres que caracterizaban a la población de antes. En otras palabras, los molinos son de esas antiguas cosechas que nos traen al presente el estilo de vida de nuestros antepasados.

 

Viajar a Menorca en verano y no descubrir qué se esconde tras cada uno de sus molinos es no saber apreciar la belleza de un panorama único con el que el viajero conocerá parte de la cultura balear. ¡Viajemos hoy a los molinos de Menorca!

 

1. Molí de Dalt

 

molinos menorca

 

El mayor emblema del pueblo de Sant Lluís es el Molí de Dalt que, construido allá por el año 1762, conserva aún hoy su estructura y su fachada. Es de los pocos que sigue en pie, fue restaurado recientemente y constituye una grandeza para la Isla de Menorca. En su interior posee un museo etnológico en el que podrás hacer un recorrido entre las herramientas e instrumentos del campo del momento. Sin duda alguna, será una visita entretenida y muy muy educativa.

 

2. Molí des Comte

 

Si nos trasladamos a Ciutadella, veremos el que hoy por hoy se considera el molino mejor conservado. Fue construido en 1778 y se utilizó principalmente para moler el trigo para hacer harina.

 

3. Molí de Baix

 

Fue este el tercero de los molinos levantados en el pueblo de Sant Lluís, tras el Molí de Dalt (1762) y el Molí d’Enmig (1776). El pasado 2015 supuso un antes y un después para este molino con la rehabilitación de su infraestructura. Actualmente se utiliza como centro de jóvenes.

 

molinos de menorca

Imagen cedida por Mandi Escobar

 

Menorca fue la primera de las Islas Baleares en contar con molinos de viento de los de antes. Y por ello, solo por ello, su visita merece la pena.

 

Y si ya te paso quieres aprovechar el tirón para quedarte en una de nuestras villas en Sant Lluís, ¡en MNKVillas tenemos unas cuantas!

 

Y tú, ¿te vienes de visita a los molinos de Menorca?