Castillo de San Felipe en Mahón; una fortificación del siglo XVI

Castillo de San Felipe en Mahón

Imagen Wikipedia: Castillo de San Felipe en Mahón

 

El castillo de San Felipe de Mahón, es una fortificación española del siglo XVI.  Está ubicada en la orilla sur de la entrada del puerto de Mahón.

Es una de las primeras fortificaciones de estilo abaluartado, o con forma de bastión que se construyeron en España.

Este estilo de fortificación se desarrolló a finales del siglo XV en Italia, y se expandió por toda Europa a principios del siglo XVI, como consecuencia de la ineficacia de las fortificaciones tradicionales a los golpes de cañón.

 

Características del Castillo de San Felipe de Mahón:

1.- Funcionalidad:

Consiste en un reducto fortificado en el que el cuerpo principal de una fortaleza, se proyecta hacia el exterior.

El bastión se utilizaba como plataforma de artillería, lo que obligaba al enemigo a situar su artillería más lejos de los muros, disminuyendo así su efectividad.

La función de la construcción del castillo de San Felipe, era evitar los repetidos ataques de la escuadra turca en el Mediterráneo Occidental.

 

2.- Historia:

La fortificación comenzó a construirse, a cargo del ingeniero italiano Hugo de Cessane en marzo de 1.551, para defender la ciudad y el puerto de Mahón.

En 1.552 se inició la construcción del castillo de San Felipe, y en 1.556 se colocó la bandera considerándose oficialmente, puesto militar para la defensa.

Pero fue a partir de 1708 cuando los ingleses conquistaron la isla y reforzaron el castillo.

Después de sucesivas conquistas entre Franceses, ingleses, hubo un momento en que las tropas españolas conquistaron de nuevo la isla.  Durante esta incursión los españoles demolieron el castillo, dejando únicamente;  las torres y baterías precisas, para poder responder a posibles ataques.

En 1.798 los ingleses volvieron a conquistar Menorca, y comenzaron a reconstruir de nuevo el Castillo de San Felipe.

A partir de 1.802 Menorca retornó definitivamente a España, y tras la firma de paz de Amiens; los ingleses tuvieron que abandonar la isla, dejando el castillo a medio construir.

En 1.805, el castillo de San Felipe se volvió a demoler por orden del Carlos IV,  quedando solo las baterías necesarias para defender el puerto.

 

3.- Actualidad:

Las ruinas del Castillo de San Felipe son gestionadas desde 1.998, por el Consorcio del Museo Militar de Menorca y Patrimonio Histórico-Militar del puerto de Mahón.

Gracias a la firma de este convenio se han podido recuperar parcialmente las galerías subterráneas del castillo, para convertirlas en museo y poder ser visitadas.

 

¡ A que esperas para vivir la experiencia!  Viaja a la isla en tus próximas vacaciones y descubre la ruta cultural de Menorca.

 

Y si todavía no has reservado tu viaje, MNK Villas te ofrece una amplia selección de alojamientos con encanto, para que puedas disfrutar de tu estancia en Menorca.

 

 

También puede interesarte:

Mahón y su historia Milenaria