Caldereta de langosta de Menorca: ¡prueba esta delicia isleña!

publicado en: Turismo en Menorca

¿Has oído hablar de la caldereta de langosta de Menorca? Te lo contamos todo sobre ella

 

La gastronomía, como todos sabemos, forma una parte destacada de la historia y la cultura de un lugar. Y es también uno de los motivos por los que los viajeros nos decantamos por un destino u otro.

 

Y sí, por la gastronomía de Menorca, merece la pena visitar la isla. Si es por su plato estrella, más. Conozcámoslo un poco más.

 

caldereta de langosta de menorca

 

Caldereta de langosta de Menorca

La caldereta de langosta es el plato más popular de la cocina menorquina. Y, como tal, son los residentes los seguidores número uno. Aunque, como seguramente pasa en el resto de cocinas locales, el plato más tradicional se reserva para las fiestas y días señalados.

 

La caldereta de langosta es para los menorquinos como las “papas arrugadas con mojo picón” para los canarios o la paella para los valencianos. Es su sello de identidad, es parte esencial de su espíritu.

 

Empezó a cobrar protagonismo en el siglo XX y era el plato preferido de los pescadores. Se trataba, antiguamente, de una comida muy humilde. De hecho, era el principal sustento de las clases bajas de la isla. Hoy es un plato gourmet y uno de los reclamos turísticos isleños.

 

¿Cómo se elabora?

 

No vamos a explicarte el secreto menorquín para preparar la mejor caldereta. Entre otras razones porque para cocinarla cada maestrillo tiene su librillo. Pero sí vamos a contarte cuáles son sus ingredientes principales.

 

Empecemos por el principio.

 

Se llama caldereta de langosta porque se elabora en un recipiente de barro. Su ingrediente estrella es la langosta roja de Menorca, la más sabrosa por su hábitat y por las características de los fondos marinos.

 

Se prepara con un sofrito de verduras: cebolla, tomate, ajo y perejil. Y también sirve con unas finas rebanadas de pan tostado, ideales para mojar en la deliciosa salsa.

 

La mejor época para consumir la caldereta de langosta de Menorca es de abril a agosto, pues es cuando la pesca del crustáceo está autorizada. Ahora bien, se puede degustar durante todo el año.

 

Caldereta de langosta de Menorca: dónde comerla

 

En toda la isla hay restaurantes que la ofrecen. Ahora bien, si estás buscando platos tradicionales, platos de los de “la abuela”, lo mejor será que visites Fornells.

 

Este pequeño pueblo de pescadores está repleto de restaurantes donde puedes degustar la exquisitez del plato tradicional menorquín. Todos ellos tienen en común la maestría para prepararla, pero cada uno le da un toque personal que la hace única.

 

También te interesará:

 

 

Y tú ¿no piensas probar la caldereta de langosta de Menorca?